miércoles, 1 de febrero de 2017

investigar

Investigar




Es una actividad natural del ser humano.

La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de su vida y de su medio. No siempre la investigación fue la respuesta a esas preguntas. En la antigüedad, la humanidad solía dar respuestas a esas preguntas por medio de sus creencias y suposiciones.

Es entonces que surge la ciencia, y con ella, el conocimiento fundamentado (podría sonar a pleonasmo, ya que está es una característica necesaria en lo que llamamos conocimiento)
Para poder comprobar la veracidad de lo que se supone o se cree, el ser humano crea un sistema de ideas y métodos qué trabajan interactuando de forma lógica: "la investigación"
Investigar es, por tanto, una actividad propia del ser humano, que tiene como objetivo conocer la verdad de las cosas. Para investigar se requiere de un proceso, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.




metodo cientifico

INTEGRANTES 

SANDRA EDITH ORTEGA 

ANA XIMENA ERASO 

EL  MARAVILLOSO MUNDO DEL METODO CIENTIFICO 


El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

¡Sin Ciencia no hay Cultura!


Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.
Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.
                                                   
Preguntas

El primer paso del método científico es proponer una pregunta. Esta puede ser tan abierta como "¿Qué mató a los dinosaurios?" Ten en mente que mientas más específica sea la pregunta más sencillo será realizar un experimento, aunque las preguntas abiertas permiten realizar mayores descubrimientos a través de la experimentación.
Investigación

Una vez que tengas una pregunta en mente deberás investigar todo acerca de ella, en parte para averiguar todo lo que ha sido descubierto en relación a tu pregunta y en parte para ver si se han realizado experimentos similares. 

La formulación de la hipótesis

El siguiente paso del método científico es proponer una hipótesis. Esta es simplemente una conjetura informada relacionada con la respuesta a tu pregunta y basada en toda tu investigación.
Experimentación

El experimento debe ser diseñado para determinar si tu hipótesis es o no correcta. Puedes configurar el experimento como lo desees, pero ten en cuenta que debe conducirte a una respuesta relacionada con tu pregunta.



Análisis

El análisis es la parte más sencilla del método científico. Una vez que hayas terminado el experimento simplemente debes escribir cuáles fueron los resultados. Es importante que seas tan preciso y específico como sea posible al registrar los resultados.
Conclusiones

Finalmente deberás determinar si tu hipótesis era correcta y si tu pregunta fue respondida en base al análisis de los resultados de tu experimento. Adicionalmente puedes determinar si el experimento fue o no útil y si es necesario realizar más pruebas,